UNIDAD 1
GENERALIDADES DE LA HISTORIA
1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA
1.1 DEFINICION DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 14-FEB-2013
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA 16-FEB.-2013
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 21 Y 23 DE FEB. 2013
1.2 INTERPRETACION DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 28- FEB- 2013
1.2.2 MATERIALISMO HISTORICO 02- MARZO- 2013
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANNALES 07- MARZO 2013
1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCION ARTESANAL, A LA PRODUCCION EN MASA 9 Y 14 MARZO 2013 TAREA http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONOMICO 16 Y 21 MARZO 2013
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGIA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION IND. 23 Y 28 DE MARZO 2013 ¿como-funcionan-las-maquinas-de-vapor
COMPETENCIA GENERICA:
INTERPRETA SU REALIDAD A PARTIR DE LOS PROCESOS HISTORICOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES QUE LA HAN CONFIGURADOCATEGORIAS:
- SE EXPRESA Y SE COMUNICA
- PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDI
RESUMEN
PRIMERA UNIDAD
este blog trata sobre los modos de producción no hablo de
que consiste cada uno de ellos por ejemplo el comunismo: basada
en la comunidad de los medios sociales de produccion y
los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus
miembros en un ámbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece
en el socialismo, el comunismo implica el fin de la especialización en la
divicion de trabajo y del dinero.
En este blog podemos encortar la biografía de carlos marx
nos dise que fue un
filosofo, intelectual y militante comunista alemán de
origen judío. también nos dice que en su vasta e influyente obra, incursionó en los campos
de la filosofia, la historia, la ciencia polituca, la sociologia y la
economia; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues
además incursionó en el campo del periodismo y la politica, proponiendo en
su pensamiento la unión de la teoría y la práctica.
Nos habla tambien sobre la ciencias auxiliares de la historia NOS DICE
QUE SON campos de estudio que, sin
identificarse estrictamente con la historia, están vinculadas a ella porque su
aplicación en las investigaciones históricas permite a la historia alcanzar su
objeto (el estudio del pasado de la humanidad).
La expresión, aunque es la tradicional y sigue siendo
muy utilizada, puede implicar una subvaloración, razón por la cual vienen
utilizándose otras expresiones eufemísticas que remarcan el hecho de que cada
una de estas disciplinas tiene carácter autónomo y no subordinado frente a
otras, y unas mitodologias muy diferenciadas.
Karl Marx
Karl Heinrich Marx, conocido también en
castellano como Carlos Marx (Tréveris,Reino de
Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de
origen judío.1 En
su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía,
la historia,
la ciencia política, la sociología y
la economía;
aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además
incursionó en el campo del periodismo y
la política,
proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto
a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo
moderno, del marxismoy del materialismo dialéctico. Sus escritos más
conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en
coautoría con Engels) y El Capital.
Nacido en una familia de
clase media acomodada en Tréveris, Reino de
Prusia, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín,
donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió
con Jenny von Westphalen, casándose con ella
en 1843. Tras la finalización de sus estudios, se convirtió en periodista en la
ciudad de Colonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische
Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo.
Se trasladó a París en 1843 y comenzó a escribir para otros periódicos
radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische
Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, algunos
de ellos coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845,
donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar
a Colonia, donde fundó su propio periódico, laNueva Gaceta Renana (Neue
Rheinische Zeitung). Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres
junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la
pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la
naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una
campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.
Las teorías de Marx sobre
la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el
marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de
la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma
socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo,
al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba
a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su
propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos,
inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes
dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de
una nueva clase social, el proletariado.2 Sostuvo
que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que
llamó la "dictadura del proletariado", el
"Estado obrero" o "democracia obrera".3 4 Creía
que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estadoy sin clases llamada
comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del
comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del primero (el
socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas
desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para
derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.
comunismo
El comunismo (de común),1 entendido
como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad
de los medios sociales de produccióny los bienes
que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en
un ámbito de vida colectiva.2 1 A
diferencia de lo que acontece en elsocialismo,
el comunismo implica el fin de la especialización en la división del trabajo3 4 y
del dinero.5 6 7 8 9
También
es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico
es —particularmente desde la adopción de la doctrina marxista—
la supresión revolucionaria de la sociedad
capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el
establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción
gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las diversas
corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad
privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en
la emancipación del proletariado como la primera clase
oprimida sin economía propia,10 negación
de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como
clase en una comunidad comunista.11

CAPITALISMO
El capitalismo es
un orden social y económico que deriva del usufructo de
la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción,
que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas
a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales
tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.1
En
el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente
representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios
en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para
la obtención de recursos.2 El
intercambio de los mismos se realiza libremente a
través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en
forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.3 La distribución se organiza, y las
unidades de producción se fusionan o separan, de
acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema
de precios para
los bienes y servicios.4 A
su vez, los precios se forman mayoritariamente en unmercado libre que
depende de la interacción entre una oferta y
una demanda dadas por las elecciones de
productores y consumidores,5 y
estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía
basada en el intercambio de mercancías.6
El
origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la
idea de capital y su uso para la propiedad privada
de los medios de producción,7 8sin
embargo, se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el
intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición
necesaria,9 10 y
a la propiedad privada absoluta o burguesa11 que
es su corolario previo.12 13
Se
denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política
y jurídica originada basada en una organización racional del trabajo, el dinero
y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel
sistema económico.14 En
el orden capitalista, la sociedad está formada porclases
socieconómicas en vez de estamentos como
son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos.15 Se
distingue de éste y otras formas sociales por la posibilidad de movilidad
social de los individuos, por una estratificación social de tipo económica,16 y
por una distribución de la renta que depende
casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales
adquiridas en la estructura de producción

SOCIALISMO
El socialismo es
el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes
integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las
diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 2 El
socialismo implica, por tanto, una planificación y una
organización colectivaconsciente de la vida social y
económica.3 Subsisten
sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización
de la administración económica mediante el Estado como
única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,4 frente
a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la
colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de
pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes.5 6 Existen
también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo
para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista
a clases sociales o poblaciones,7 frente
a la posibilidad de una situación autocrática por
parte de las burocracias administrativas.8
Las
formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse
entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de
carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos
ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca9 y
la Unión Soviética
.
FEUDALISMO
Feudalismo es
la denominación del sistema político predominante en la Europa
occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre
los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su
comienzo y su duración, y ésta varía según la región) 1 ,
y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna,
caracterizado por la descentralización del poder
político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide
(donde en teoría se encontraban el emperador o
los reyes)
hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran
autonomía o independencia por unaaristocracia,
llamada nobleza,
cuyos títulos derivaban de gobernadores de Imperio carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro
origen (barones, caballeros,
etc.).
El
término «feudalismo» también se utiliza historiográficamente para denominar
las formaciones sociales históricas caracterizadas
por el modo de producción que el materialismo histórico (la
historiografía marxista) denomina feudal.2
Como
formación económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición
del modo de producción esclavista al
feudal; a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con
la disolución del Imperio romano de Occidente (siglo V)
y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX).
Fundamentado
en distintas tradiciones jurídicas (tanto del derecho
romano como del derecho germánico -relaciones de clientela, séquito y
vasallaje-), el feudalismo respondió a la inseguridad e
inestabilidad de la época de las invasiones que se fueron
sucediendo durante siglos (pueblos germánicos,eslavos, magiares, musulmanes, vikingos).
Ante la incapacidad de las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad
provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que
controlaban castillos o monasterios fortificados
en entornos rurales,
convertidos en los nuevos centros de poder ante la decadencia de las ciudades.

ESCLAVISMO
El modo
de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las
fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos
para la inversión (se acumulan objetos de lujo, propiedades
inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria);
las técnicas son
muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque
pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía
clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas
fundamentales.
En
el modo de producción esclavista, la fuerza de
trabajo está sometida a esclavitud,
es decir: no es propiedad de los trabajadores que
por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariadosdel modo de producción capitalista poseen
al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario).
La reproducción de la fuerza de trabajo queda
así como responsabilidad delpropietario del esclavo,
que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción
biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de
encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su
trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están
basadas en la propiedad y el derecho,
que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y
el derecho, más bien derechos y privilegios en
plural, son términos confusos que señores y siervoscomparten).
El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al
propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por
una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés
corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).

Comunismo primitivo
Por comunismo
primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción
primitivo, se entiende, en la teoría marxista,
una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales,
caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las
herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es
el primero de los modos de producción que Marx definió como
estados de la evolución de la historia económica.
Características
En el comunismo primitivo
los seres humanos estaban organizados en grupos,
dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se
basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa
era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el
individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida,
el humano primitivo no concebía la
posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los
demás medios de producción; pero lo que sí concebía era lo que Marx describió
en susManuscritos Económico-filosóficos de 1844 como "propiedad
privada general" que en el ejemplo de la comunidad
de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia
el cuerpo de la mujer, con el capitalismo esta se transforma en la "propiedad
privada exclusiva" que en este caso se denominó
"matrimonio". Tan sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían
en propiedad personal.
En el comunismo primitivo la
producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre
el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social
y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.
Modo de producción
En los escritos de Karl Marx y
la teoría Marxista del materialismo histórico, un modo de
producción (en alemán: Produktionsweise) es una
combinación particular de:
- Fuerzas productivas: Incluyen
la fuerza de trabajo humano y el
conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (v. g. herramientas,
equipamiento, edificios, tecnologías, materiales, y tierras fértiles).
- Relaciones de producción: Se refieren
a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el
poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos
productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de
cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos
de su trabajo, y las relaciones entre las clases
sociales.
Marx entendía la capacidad
de producir y la participación en relaciones sociales como dos características
esenciales del ser humano, y que la forma particular de esas relaciones en la
producción capitalista están en conflicto con el
creciente desarrollo de las capacidades productivas humanas (en los Grundrisse).1
El término fue utilizado por
primera vez en el libro, inédito en vida de los autores, La ideología alemana de Karl Marx y Friedrich
Engels.
Disciplinas
auxiliares de la Historia
Disciplinas
auxiliares de la historia son los campos de
estudio que, sin identificarse estrictamente con la historia,
están vinculadas a ella porque su aplicación en las investigaciones históricas
permite a la historia alcanzar su objeto (el estudio del pasado de la humanidad).
La
expresión, aunque es la tradicional y sigue siendo muy utilizada, puede
implicar una subvaloración, razón por la cual vienen utilizándose otras
expresiones eufemísticas que remarcan el hecho de que cada una de estas
disciplinas tiene carácter autónomo y no subordinado frente a otras, y
unas metodologías muy diferenciadas. A cada una
de ellas se las considera ciencias o técnicas con
entidad propia, y la razón de ser englobadas en una denominación conjunta (sea
la de auxiliares u otras como ciencias y técnicas
historiográficas o ciencias históricas) es el hecho de
que, en determinados contextos, son utilizadas en las investigaciones
históricas.1
Mediante el
uso directo o la interpretación de los resultados obtenidos
por distintas ciencias o técnicas, los historiadores analizan las fuentes documentales (materiales de
todo tipo, originales de un determinado momento histórico o referidos a él por
cualquier razón, que permiten extraer, ordenar y analizar información).
Es usual que el historiador no esté familiarizado con todas las ciencias y
técnicas posibles para ello, por lo que debe recurrir a las conclusiones de los
especialistas de la disciplina de que se trate. Incluso en el caso de que esté
capacitado para hacerlo él mismo, en ese punto de su investigación deberá
seguir los métodos de esa ciencia o técnica, y aplicar seguidamente los de
la historiografía para la inclusión de esos
resultados en su investigación.
lor: % ; s �]� � �
-language:ES'>Bibliografía, conjunto de libros sobre un mismo tema.
Biblioteconomía,
estudia los libros en lo relativo a su clasificación y ordenamiento en
las bibliotecas.
Bibliología
Se
llama bibliología a la ciencia general del libro, o sea, al estudio
del libro ya sea aisladamente considerado en sus condiciones materiales,
literarias, de antigüedad, de autenticidad y de mérito, ya en colección o
formando biblioteca.
El término
se confunde por muchos con la bibliografía pero
se diferencian una de otra en que ésta sólo trata de la descripción de libros y
del conocimiento de sus repertorios o catálogos determinando el lugar que
ocupan en el movimiento intelectual.
Pueden
considerarse, pues, partes o ramas de la Bibliología, entre otras, las
siguientes:
- Bibliografía,
conjunto de libros sobre un mismo tema.
- Biblioteconomía, estudia los
libros en lo relativo a su clasificación y ordenamiento en las bibliotecas.

Paleografía
La paleografía (del idioma griego παλαιός : palaiós,
‘antiguo, viejo’ y γράφειν: graphein, ‘el escrito’ o γράφεια: graphía,
‘escritura’) es el estudio de las escrituras antiguas;
es la ciencia que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su
evolución, así como datar, localizar y clasificar los diferentes testimonios
gráficos objeto de estudio.

Genealogía
Genealogía (del latín genealogia, <<genos en griego: γενεά, genea:
raza, nacimiento, generación, descendencia + logos λόγος, logia:
ciencia, estudio>> es el estudio y seguimiento de
la ascendencia y descendencia de
una persona o familia.
También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente
expresado como árbol genealógico. Asimismo la genealogía es
una de las Ciencias Auxiliares de la Historia y
es trabajada por un genealogista.

Sigilo grafía
La sigilografía como
ciencia histórica con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e íntimamente
relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica
o la genealogía, es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados
por el hombre a lo largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para
autorizar y validar la documentación pública (oficial) y aún la privada.
La
sigilografía es disciplina arqueológica auxiliar de la historia.
Un sello se
puede definir como la impronta obtenida sobre un soporte por la presión de una
matriz con los signos distintivos de una persona física o jurídica para
testimoniar la voluntad de intervención de su dueño. La matriz es el instrumento
que se utiliza para sellar, lleva grabados en hueco los signos distintivos de
su titular; la impronta, resultado de la operación de sellar, es la huella
dejada por la matriz sobre un soporte maleable.
Sello es
toda pieza de metal, cera, lacre, papel o materia equivalente que lleva estampadas
figuras o signos.

Sociología
La sociología es
la ciencia social que estudia los fenómenos
colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del
contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la
sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias
para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas,
significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas
tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra
en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal"
compartido.
Los orígenes
de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres
de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert
Spencer, Émile
Durkheim, Georg Simmel, Talcott
Parsons, Ferdinand Tönnies, Vilfredo
Pareto, Max Weber, Alfred Schütz, Harriet
Martineau, Beatrice Potter Webb y Marianne Weber. A pesar de
esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún,
realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.

Epigrafía
La epigrafía (del idioma griego επιγραφή:
escrito sobre) es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia,
a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales
duros, estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas.
La finalidad
de la epigrafía es el desciframiento, lectura e interpretación de las
inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad posible de información
de las mismas. Según las convenciones internacionales (especialmente para
la Unesco),
la existencia de epigrafía propia es el marcador que indica el paso de una
cultura de prehistórica a histórica, especialmente cuando entre sus
inscripciones cuenta con anales y crónicas.
La Epigrafía
se relaciona de forma directa con ciencias como la historia
antigua, la arqueología y
la paleografía y, complementariamente, con
otras como la numismática, la historia de las religiones o el derecho
romano. Aunque también estudia las leyendas presentes en las monedas, el
estudio especializado de las inscripciones que aparecen sobre éstas es propio
de la numismática.
4 r s P� �=� en el seguimiento de cada tema, cada Ministerio de
Relaciones Exteriores debe de tener un especialista mayor en el mismo y un
colaborador, el que con el tiempo se convierte en especialista.
Diplomático
Un diplomático es
un funcionario público, sea de Diplomacia o
por designación política, que ejerce la representación
del Estado en las relaciones internacionales.
Las
funciones básicas de un diplomático son la representación del Estado al que
pertenece, la negociación y la información.
Esta
profesión puede ejercerla en una misión diplomática o consular,
ante un organismo internacional, en el Ministerio de Relaciones Exteriores al
que pertenece o destacado ante cualquier repartición estatal en el interior de
su país.
Son tantos
los temas a tratar por un diplomático en el transcurso de su carrera que
resulta materialmente imposible dominarlos todos. Basta decir que el Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su momento
clasificó más de diez mil temas a ser llevados por una Cancillería.
Por ello, los diplomáticos suelen especializarse sólo en algunos temas. En
consecuencia, por seguridad en el seguimiento de cada tema, cada Ministerio de
Relaciones Exteriores debe de tener un especialista mayor en el mismo y un
colaborador, el que con el tiempo se convierte en especialista

Cronología
Cronología (del griego χρονο chronos,
‘tiempo’ y λογία logos,
‘estudio’) es la ciencia determinada cuya finalidad es determinar el orden temporal de los
acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia.
El concepto
también es utilizado en otras áreas del conocimiento para relatar hechos no históricos en orden cronológico.
No hay
suceso en la historia que no surja de otros que le hayan precedido y que no
llegue ser origen de otros más o menos importantes.
Todas las
grandes civilizaciones han adoptado diversos métodos, utilizando el curso de
los cuerpos celestes, para medir el tiempo. El mayor o menor acierto de esta
operación ha dependido del mayor o menor adelanto del pueblo respectivo en los
conocimientos astronómicos. También han influido en el cómputo de los días,
meses y años, la religión, los historiadores y hasta los hábitos políticos y
civiles de los pueblos. No es de extrañar que hayan resultado métodos tan
diferentes.
Geografía
La Geografía (del griego - geographia,
compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν"
(graphein) describir, dibujar) es la ciencia que
trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.1 2 En
sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que
la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones,
que la forman al relacionarse entre sí.3
El primer
autor en utilizar la palabra Geografía fue Eratostenes (276-194
a.C.) en una obra hoy en día perdida. Sin embargo, la fundación de la geografía
se le atribuye al también considerado padre de la Historia, Herodoto (484-420
a.C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y
particularmente para Estrabón es el estudio de las distintas regiones humanas
como base para la formación del Político.
Arqueología
la arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios,
viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es la ciencia que
estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas
hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el
espacio y conservados a través del tiempo.
La mayoría
de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios
de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana
ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología
como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». En Estados Unidos
e Inglaterra, la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina
perteneciente a la antropología mientras que esta se centra
en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedica al estudio de
las manifestaciones materiales de éstas. De este modo, en tanto que las
antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo instrumento de
cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a ponerle una fecha a la
cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto
valor estético, los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que
les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien
lo fabricó. Sin embargo, en la mayoría de los países, la arqueología ha estado
más unida al estudio de la historia; en un principio como ciencia auxiliar de
la historia del arte, y luego
de la historiografía en general.
Con el paso
del tiempo se ha dejado lado la tradicional visión de la arqueología como una
de las ciencia auxiliar de la historia.
En la actualidad, la arqueología es considerada una ciencia histórica autónoma;1 es
decir sería una de las distintas disciplinas histórica.

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