UNIDAD IIIDEL MUNDO BIPOLAR AL MUNDO GLOBAL3.1 SITUACION DE AFRICA, ASIA Y AMERICA LATINA3.1.1 MOVIMIENTOS DE LIBERACION EN AFRICA 01 JUNIO 2011 3.1.2 MOVIMIENTOS DE LIBERACION EN ASIA 06 JUNIO 20113.1.3 CONFLICTO ARABE- ISRRAELÌ 08 JUNIO 2011 3.1.4 DICTADURAS MILITARES EN AMERICA LATINA 13 JUNIO 20113.2 LA GUERRA FRIA 3.2.1 EL MUNDO BIPOLAR 15 JUNIO 2011 3.2.2 CONFLICTOS ARMADOS 20 JUNIO 2011 3.2.3 CARRERA ARMAMENTISTA, ESPACIAL, CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 22 JUNIO 20113.3 COLAPSO DEL SOCIALISMO 3.3.1 LA PERESTROIKA Y EL GLASNOST 27 JUNIO 2011 3.3.2 CAIDA DEL MURO DE BERLIN 29 JUNIO 2011 3.3.3 DESINTEGRACION DE LA URSS 29 JUNIO 20113.4 CONFLICTOS RECIENTES 3.4.1 LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO 04 JULIO 2011 3.4.2 INVACION DE IRAK 04 JULIO 2011 3.4.3 GLOBALIZACION Y SUS EFECTOS 06 JULIO 2011COMPETENCIAS A DESARROLLAR:COMPETENCIA GENERICA CENTRAL: -RECONOCE LOS PROPIOS PERJUICIOS, MODIFICA SUS PUNTOS DE VISTA AL CONOCER NUEVAS EVIDENCIAS E INTEGRA NUEVOS CONOCIMIENTOS Y PERSPECTIVAS AL ASERVO CON EL QUE CUENTA.CATEGORIAS: -APRENDE DE FORMA AUTONOMA-TRABAJA DE FORMA COLABORATIVACOMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICASIDENTIFICA EL CONOCIMIENTO SOCIAL Y HUMANISTA COMO UNA COSTRUCCION EN CONSTANTE TRANSFORMACION-INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE DISTINTOS HECHOS HISTORICOSCOMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS: ARGUMENTA LAS REPERCUSIONES DE LA GLOBALIZACION. PROPONE PUNTOS DE VISTA CON RESPECTO AL TEMA DEL TERRORISMO ANALIZANDO TEMAS ACTUALES.EL FATASMA DEL COMUNISMOFue un empaque decretado con la acostumbrada división territorial, las dos súper potencias el tratado de Bruselas la guerra estallo su idea esa fue la primera disputa de contención de la guerra fría..La carrera espacial de 1957 los rusos lanzaron el (sputnik)..1958 los norteamericanos lanzaron el (explorar).
GRITO DE LIBERTADLas independencias africanas proporcionando el surgimiento del tercer mundo..Tres mundos el término de tercer mundo se refiere a los países subdesarrollados.. Segundo mundo estaba formado por la unión soviética y sus aliados operación cóndor..primer mundo la conforman los economistas, capitalistas como los estadunidenses..
TERMINA LA UPTOPIASe refiere a la representación de un mundo ideal irónico que se presenta como una alternativa al mundo realimente existente mediante un crítica de este..una guerra entre E.U y U.R.S.En la última década del mundo transformado geopolítico resultado de la gran derrota del socialismo.Montadura rosaEs una práctica desconcertada de un neopolismo y corrupción de este mismo, con Muro de BerlínLa caída el 9 de noviembre de 1989 a las 18:57 horas, surgió la reunificación de Alemania en 1990 significa el fin del comunismo,13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 se separaba la república federal Alemania la república democrática. LA REVOLUCION TECNOLOGICA. No hay límites para la invención humana.un invento supera al otro.medios de comunicación
EL FIN DE LA HISTORIA.1910 se descubrieron los cromosomas..1911 se crea un clic vascular..1913.1967 fue el primer trasplante de corazón entre dos gemelos uno murió y el otro vivió la operación fue todo un éxito..1.-Lo esposos marie y pierde curie 2- los hermanos wright
3:-Henry Ford 4.-Sigmund Freaud 5.- paul von hindemburg 6.-ArthurZimerman 7.-
woodrow Wilson 8.-adolfo Hitler 9.- Mahatma Ghandi 10. benito Mussolini 11.-
Jose Stalin 12.- Ernesto Guevara 13.- Nelson Mandela 14.- Yoshi Hito 15.-
Francisco Franco 16.- Niels Amstrong 17.-. Albert Einstein 18.-karol Woytila
19.-fidel Castro 20.-Octavio PazOrville
(Dayton, EE UU, 1871-id., 1948) y Wilbur (Millville, EE UU, 1867-Dayton, id.,
1912) Inventores estadounidenses. Los hermanos Wright, nombre con el que han
pasado a los anales de la historia los dos pioneros estadounidenses de la
aviación Orville y Wilbur Wright, habían recibido únicamente una formación
equivalente al nivel de bachillerato, por lo que, para ganarse la vida, y
aprovechando la circunstancia de que Orville era campeón ciclista, montaron un
negocio de reparación de bicicletas: la empresa Wright Cycle Co., en la que
podían aplicar con provecho sus excepcionales dotes para la mecánica práctica.
Wilbur y Orville WrightEste
negocio les permitió financiar, además, su otra gran pasión, a la que empezaron
a dedicarse de manera sistemática a partir de 1899: las investigaciones
relativas al vuelo. Conocedores de los trabajos del alemán Otto
Lilienthal (1848-1896),
fallecido en accidente durante uno de sus vuelos planeados cerca de Berlín,
quien durante muchos años había creado un sinfín de planeadores y establecido
los principios fundamentales del vuelo planeado, y de los del ingeniero y
arquitecto estadounidense S. P.
Langley (1834-1906),
que desarrolló diversos principios de la aerodinámica y explicó el proceso por
el cual el aire puede sustentar las alas, se lanzaron a la construcción de
cometas y planeadores biplanos, que perfeccionaron gracias a la introducción de
elementos como el timón vertical, el elevador horizontal y los alerones.
Sus
trabajos y la incorporación de estas mejoras les permitieron pronto controlar
por completo el movimiento del ingenio en las tres direcciones necesarias para
el vuelo. Para probar sus desarrollos inventaron una instalación, conocida en
la actualidad con el nombre de túnel de viento (1901), en la que podían poner a
prueba las características aerodinámicas de los ingenios que más tarde
construirían, como la máquina voladora de 9,76 m de envergadura y 1,52 m de
cuerda, equipada con una cola vertical doble, en la cual se basaron para
construir el aeroplano al que, en 1903, adaptaron un motor de combustión
interna: fue el primer ingenio volador más pesado que el aire.Los
vuelos iniciales de este aparato tuvieron lugar el 17 de diciembre de 1903, en
las llanuras de Kill Devil, cerca de Kitty Hawk, en Carolina del Norte, y
permitieron a Wilbur, ante la mirada de sólo cinco testigos, protagonizar un
vuelo de casi un minuto de duración durante el cual recorrió unos 850 pies
(aproximadamente 26 m). Para llevar a cabo esta gesta histórica, que señala el
inicio de la aviación, los Wright construyeron un planeador al que siguió un
modelo más evolucionado, llamado Flyer III, con un peso de 388 kg y equipado
con un motor de cuatro cilindros capaz de desarrollar 21 CV de potencia. Este
ingenio disponía además de dos hélices.
El primer vuelo de los hermanos Wright (1903)La
proeza pasó casi inadvertida en una época en que los intentos del hombre por
volar en aparatos más pesados que el aire no gozaban de reconocimiento tras los
sucesivos fracasos de S. P. Langley, quien había invertido en sus proyectos 50
000 dólares de fondos gubernamentales entre los años 1897 y 1903. Sin embargo,
la situación cambió radicalmente en 1905, cuando la prestigiosa revista científica
estadounidense Scientific American informó con detalle a sus lectores de la
hazaña.Por
aquel entonces, Orville y Wilbur habían conseguido desarrollar ya un ingenio
volador capaz de mantenerse en el aire durante media hora y recorrer un total
de 24 millas (unos 38,5 km). Los Wright llevaron a cabo demostraciones de su
invención en Europa y América y fundaron la American Wright Company; en 1912, a
la muerte de Wilbur, Orville asumió la dirección de la empresa hasta 1915,
momento en que la abandonó para dedicarse a la investigación aeronáutica.Empresario
norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una
educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de
Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al
mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento
y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos
fracasaron.
Henry FordNo
alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford
Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados
al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil
había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado
a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance
de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello
contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la
fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil»
del siglo XX.La clave
del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de
fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método,
inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en
instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de
deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil
hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las
tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El
sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas
americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por
la vía de la estandarización del producto.
Ford y su motor V8La
fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria
automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si
hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del
mercado norteamericano ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó
correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas
de la sociedad de consumo.Siempre
que existiera esa demanda, la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas
de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a
otro de la fábrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la
«organización científica del trabajo» de F. W. Taylor. Cada operación quedaba
compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que
dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los
obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin
cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos
cada año.Los
costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la
descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad
reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificación
profesional de sus miembros), que eran las únicas organizaciones sindicales que
tenían fuerza en aquella época en Estados Unidos.
Con el famoso Ford TAl mismo
tiempo, la dirección de la empresa adquiría un control estricto sobre el ritmo
de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprimía a la
cadena de montaje. La reducción de los costes permitió, en cambio, a Ford
elevar los salarios que ofrecía a sus trabajadores muy por encima de lo que era
normal en la industria norteamericana de la época: con su famoso salario de
cinco dólares diarios se aseguró una plantilla satisfecha y nada conflictiva, a
la que podía imponer normas de conducta estrictas dentro y fuera de la fábrica,
vigilando su vida privada a través de un «departamento de sociología». Los
trabajadores de la Ford entraron, gracias a los altos salarios que recibían, en
el umbral de las clases medias, convirtiéndose en consumidores potenciales de
productos como los automóviles que Ford vendía; toda una transformación social
se iba a operar en Estados Unidos con la adopción de estos métodos
empresariales.El éxito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse
unos 15 millones de unidades, convirtió a su fabricante en uno de los hombres
más ricos del mundo, e hizo de la Ford una de las mayores compañías
industriales, hasta nuestros días. Fiel a sus ideas sobre la competencia y el
libre mercado, no intentó monopolizar sus hallazgos en materia de organización
empresarial, sino que intentó darles la máxima difusión; en consecuencia, no
tardaron en surgirle competidores dentro de la industria automovilística, y
pronto la fabricación en cadena se extendió a otros sectores y países, abriendo
una nueva era en la historia industrial.Henry Ford, por el contrario, reorientó sus esfuerzos hacia
otras causas en las que tuvo menos éxito: fracasó primero en sus esfuerzos
pacifistas contra la Primera Guerra Mundial (1914-18); y se desacreditó luego
organizando campañas menos loables, como la propaganda antisemita que difundió
en los años veinte o la lucha contra los sindicatos en los años treinta.(Freiberg,
1856 - Londres, 1939) Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El
hombre que habría de revolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se
inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina. Se matriculó en la
Facultad vienesa de esta ciencia (su familia se había trasladado a Viena en
1859) tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.
Graduado
en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la
anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de
la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría y marchó
aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière,
estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por
éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
Sigmund
Freud
Vuelto a
Viena (1886), contrajo matrimonio con Martha Bernays, y luego regresó, aun
cuando por breve tiempo, a Francia, a fin de aprender en Nancy los métodos
hipnosugestivos de cura de Bernheim. De nuevo en su patria, y no demasiado
satisfecho (el hipnotismo terapéutico no resultaba fiel y la etiología del
histerismo no quedaba explicada), se interesó por el sistema seguido antes por
un colega mayor que él, Joseph Breuer, en la curación de una joven histérica
mediante el empleo del hipnotismo, no ya para anular los síntomas, sino para
superar las inhibiciones de la paciente y hacerle evocar detalles de su vida
pasada en relación causal con tales síntomas, pero tenazmente olvidados (método
"catártico").
Sigmund
Freud trabajó en el mismo sentido y publicó en 1895, con Breuer, Estudios sobre
la histeria (Studien über Hysterie). El sistema contenía en germen la
terapéutica psicoanalítica y había aclarado la existencia de conflictos
ideoafectivos inconscientes como premisas y causas de una condición neurótica;
el traslado, en el síntoma, de energías psíquicas no liberadas y, finalmente,
la posibilidad técnica de un retorno de la afectividad atascada a sus vías
normales de flujo.
Se
presentaban, no obstante, dos problemas: primeramente, la posibilidad de una
técnica menos insegura que el hipnotismo para la debilitación de las
inhibiciones y la evocación de los recuerdos; en segundo lugar, la naturaleza
de las emociones y energías psicodinámicas en juego. A la primera cuestión
respondió Freud con la sustitución de la hipnosis por la técnica del
relajamiento y de las "asociaciones libres", según la cual el
paciente es invitado a hablar con absoluta libertad de cuanto llega a su mente
y a vincular una idea con otra sin un orden establecido previamente; solucionó
la segunda admitiendo en buena parte la naturaleza sexual de las emociones
relacionadas con las situaciones olvidadas.
Llegados
a este punto (1896-97), Breuer y Freud acabaron por separarse. Había nacido el
psicoanálisis freudiano, entendido como técnica de exploración del subconsciente,
psicoterapia y teoría psicológica general. Freud descubrió sucesivamente que
los contenidos alejados de la conciencia ("removidos") podían
expresarse no sólo en los síntomas neuróticos, sino asimismo en otros aspectos
no meramente patológicos, y sobre todo en los sueños (a cuya interpretación
dedicó una obra fundamental, La interpretación de los sueños, 1900) y en muchos
actos insignificantes de la existencia corriente (Psicopatología de la vida
cotidiana, 1904).
La
sexualidad del adulto le pareció condicionada, singularmente en el neurótico,
por hechos y experiencias de la infancia; de la evolución del impulso sexual a
partir de la primera infancia trató en la obra Tres contribuciones a la teoría
sexual (1905). Más adelante, Freud estableció la psicodinámica de los
conflictos del subconsciente en la interacción de tres componentes psíquicas de
la personalidad: el Ello, el Yo y el Super-Yo, cuya naturaleza y función
describió en varios textos de su madurez, Más allá del principio del placer
(1920), Psicología de las masas y análisis del Yo (1921) y El Yo y el Ello
(1923).
Al
principió, creyó que a los instintos sexuales se oponían impulsos de
autoafirmación, que denominó "instintos del Yo"; posteriormente
describió los conflictos instintivos fundamentales en términos de amor y
destrucción ("Instintos del Eros" e "instintos de la
muerte"). Ciertas relaciones entre las manifestaciones neuróticas y las
costumbres de los pueblos salvajes le indujeron a estudiar algunos problemas importantes
de la psiquis primitiva; apareció así en 1913 la obra Totem y Tabú, que aclara
varios de los más arcaicos mecanismos del subconsciente.
Mientras
tanto, diversos estudiosos de distintos países habían comprendido el
extraordinario valor de los descubrimientos de Freud y, agrupados en reuniones,
fundaron con él la Asociación Psicoanalítica Internacional (1910) y los
primeros periódicos dedicados exclusivamente al psicoanálisis. La notoriedad de
Freud atravesó el Océano; en 1909, la Clark University (Worcester, Massachusetts)
consiguió que celebrara una serie de conferencias.
Las
lecciones que dio Freud en la Universidad de Viena durante los años de la
primera Guerra Mundial fueron reunidas por él mismo en Lecciones de
introducción al psicoanálisis (Vorlesungen zur Einführung in die Psychoanalyse,
1917), completadas por una nueva serie aparecida en 1932. A 1926 pertenece el
profundo estudio sobre la angustia, Inhibición, síntoma y angustia (Hemmung,
Sympton und Angst). Ya en 1920, tras dieciocho años pasados como encargado de
curso, Freud, a los sesenta y cuatro, había sido nombrado finalmente profesor
ordinario de la Universidad de Viena. En 1930 se le concede el premio Goethe de
la ciudad de Francfort.
Ocupada
Austria por los alemanes (1938), Freud que era israelita, se vio obligado a
expatriarse y marchó, con algunos familiares y discípulos, a Londres, donde
murió al año siguiente. En la última etapa de su vida consagró una atención
cada vez mayor a los problemas sociales, religiosos y políticos; aparecieron,
así, El malestar en la civilización (1903) y Moisés y el monoteísmo (1939).
Verdadero gigante del intelecto y hombre de suprema integridad moral y
científica, Freud pertenece al exiguo número de aquellos que han transformado
toda una cultura y cambiado el curso de la historia del pensamiento.
Consulta
también Sigmund Freud y el psicoanálisisPaul
von HindenburgMilitar
y político alemán, último presidente de la República de Weimar (Poznan, 1847 -
Neudeck, Prusia Oriental, 1934). Procedente de la casta aristocrática dominante
de los Junker prusianos, siguió la carrera
militar y combatió en la Guerra Franco-Prusiana, que condujo a la unificación
de Alemania en 1871.
Paul von HindenburgDesde
1911 era un general retirado; pero el estallido de la Primera Guerra Mundial
(1914-18) le puso al mando de un ejército en el frente oriental; los éxitos que
logró allí contra los rusos (batalla de Tannenberg, 1914) le llevaron a ser
nombrado jefe del Estado Mayor en 1916.Con la
colaboración de Ludendorff, no sólo imprimió un curso más enérgico a la guerra,
sino que asumió parcelas crecientes del poder político, estableciendo
virtualmente una dictadura militar sobre Alemania. El estancamiento del frente
occidental y los reveses sufridos en aquel escenario militar a lo largo de 1918
le llevaron a reconocer la derrota, pedir el armisticio y recomendar al
emperador Guillermo II que abdicara y dejara el país por el momento. Aún
dirigió la repatriación del ejército alemán antes de retirarse de nuevo tras la
firma del Tratado de Versalles (1919).Convertido en un símbolo de la vieja Alemania monárquica,
aceptó pasar a la política en 1925 encabezando con éxito la candidatura del
bloque de derechas para la presidencia de la República. Si bien defraudó a sus
partidarios más reaccionarios al aceptar la política de reconciliación de
Stresemann (lo cual permitió su reelección frente a Hitler en 1932, apoyado por
un bloque de centro-izquierda), pronto se mostró como el ultraconservador que
era, frenando el proyecto de reforma agraria de su gobierno, negándose a
ilegalizar la violencia nazi y, finalmente, nombrando a Hitler canciller
(1933). Viejo y enfermo, asistió impotente al establecimiento de la dictadura
nazi, que se completó tras su muerte.Arthur Zimmermann (nacido el 5 de
octubre de 1864 y fallecido el 6 de
junio de 1940) fue
un político alemán, que
destacó especialmente por ser el ministro de Asuntos Exteriores del Imperio
alemán entre
el 22 de
noviembre de 1916 y el 6 de
agosto de 1917, fecha
en la cual dimitió de su cargo.
Su nombre ha quedado en la
Historia asociado al famoso Telegrama Zimmermann, durante la Primera Guerra Mundial, que fue uno de los elementos
que acabaron por influir en el ánimo de los Estados
Unidos para
abandonar su neutralidad en el conflicto y unirse a las filas de los Aliados en contra de las Potencias Centrales, de las que formaba parte el Imperio
alemán. Su objetivo desde el principio fue incitar aMéxico a entrar en la primera guerra mundial apoyando al Imperio
Alemán. El gobierno mexicano rechazó la propuesta debido a que en esos
momentos se vivía una situación tensa entre los Estados
Unidos y México,
además de otros problemas, como ser una nación que había salido recientemente
de una revolución.
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A partir de este éxito, los camisas negras se van convirtiendo en protagonistas de numerosos episodios de violencia y agresión física o verbal contra sus adversarios políticos, sobre todo contra los socialistas y comunistas; el fenómeno fue llamado squadrismo debido a las «escuadras de acción» organizadas por los camisas negras como piquetes callejeros encargados de atacar arbitrariamente a sus rivales.


· ComentariosNelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo (Sudáfrica). Perteneciente a la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre con cuatro esposas diferentes. Tuvo una infancia feliz escuchando historias de su pueblo, cuando éste era libre, antes de la llegada de los blancos.



17:Karol Józef Wojtyla
Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941.
Infancia y juventud
A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.
Vocación sacerdotal
A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.
Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.
Roma y Cracovia
Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en Teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.
En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el Seminario Mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublin.
El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.
El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.
Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyla tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.
Papa desde octubre de 1978 Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha realizado 98 viajes pastorales fuera de Italia, y 142 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma ha visitado 301 de las 334 parroquias romanas.
Entre sus documentos principales se incluyen: 13 Encíclicas, 13 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 42 Cartas apostólicas. El Papa también ha publicado algunos libros como: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994) y "Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996).
Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, más de 16 millones de peregrinos han participado en las más de 1000 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa ha encontrado durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se ha entrevistado durante las 38 visitas oficiales y las 650 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 212 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la canción y los astros de Hollywood.Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican como mito, sino, quizás, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica. Al Einstein campeón del pacifismo se le recuerda aún como al «padre de la bomba»; y todavía es corriente que se le atribuya la demostración del principio de que «todo es relativo» a él, que luchó encarnizadamente contra la posibilidad de que conocer la realidad significara jugar con ella a la gallina ciega.Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, que tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor».







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